Home Top Ad

Conoce las contraindicaciones y efectos secundarios del biomagnetismo Ante cualquier nuevo tratamiento alternativo es importante con...

Contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios en la magnetoterapia

contraindicaciones en la magnetoterapia
Conoce las contraindicaciones y efectos secundarios del biomagnetismo

Ante cualquier nuevo tratamiento alternativo es importante conocer cuáles serían los posibles efectos secundarios que la terapia pudiera causarnos en nuestro organismo. Cuando se decide empezar la terapia con imanes se está al tanto de sus ventajas y beneficios para la salud, pero poco conocemos de ese posible lado negativo que nadie nos cuenta.
Las contraindicaciones de la magnetoterapia son muy variadas, aunque no derivan en sí de la terapia, sino, de otros factores que influyen en el tratamiento, refiriéndonos en su mayoría a las condiciones de salud de cada paciente. En este sentido es posible que el tratamiento interfiera de forma negativa en aquellos casos específicos que te mostraremos acá.

Sugerimos leer este artículo sobre Magnetoterapia,el mejor tratamiento alternativo

¿Cuándo no usar la magnetoterapia como terapia alternativa?

Nunca recibas la terapia de imanes si te identificas con algunos de estos casos:
-Cuando el paciente posea prótesis ortopédicas magnéticas o magnetizables.
-Pacientes que tengan colocado un marcapasos, caso particular en el que pudiera interferir en su correcto funcionamiento. Cualquier dispositivo electrónico por razones médicas que el paciente esté utilizando de forma permanente o que no pueda deshacerse de ellos, tal cual son los implantes, marcapasos o desfibrilador.
-Mujeres embarazadas deben evitar estos tratamientos, si bien no está demostrado su efecto negativo es mejor prevenir.
-En pacientes que padezcan de tuberculosis o alguna otra infección fuerte activa.
-Cuando exista presencia de hemorragias de cualquier tipo o se esté en el ciclo menstrual. La fuerza de los imanes afecta directamente el flujo sanguíneo, por lo que sería contraproducente usar la terapia magnética.
Flujo sanguíneo afectado por el biomagnetismo
El biomagnetismo actúa directamente en el flujo de sangre, por lo que se debe tener cuidado si se padece o se ha padecido alguna afección como derrames o embolia

-No usar en pacientes con insuficiencia cardíaca.
-También se previene este tratamiento complementario en pacientes con tumores, para evitar la eventual diseminación de células cancerígenas a otros lugares del cuerpo.
Estos son algunos casos muy específicos en los que utilizar el biomagnetismo podría ser perjudicial para la salud. Para prevenir estos riesgos de la terapia con imanes y posibles complicaciones, debemos estar consciente de nuestro estado de salud antes de iniciar la terapia.

Contraindicaciones de la terapia con imanes de tipo parcial

Es posible evaluar que tan sensible podrías ser al efecto del par biomagnético si te encuentras en algunas de estas situaciones:
-Ante una operación o diagnóstico de algún tumor, será el médico el encargado de evaluar si la magnetoterapia será el tratamiento idóneo para el paciente.
-Si existen afecciones en las glándulas endocrinas se evitará exponer los imanes sobre la zona específica donde se encuentren las glándulas afectadas.
-En caso de padecer una fuerte infección, pero esta ya se encuentre controlada con la administración de antibióticos, además de no experimentar fiebre (alta temperatura corporal) es posible practicar el biomagnetismo sin temer algún efecto adverso. Si se trata de tuberculosis, solo en alguna etapa de la enfermedad, solo el médico podrá indicar la terapia a recibir.
-En pacientes epilépticos puede ser perjudicial, el paciente experimentaría efectos secundarios de la terapia con imanes que no son los esperados, al menos que sea recomendado por su neurólogo.

Mínimos efectos secundarios de la magnetoterapia

Los efectos secundarios de la terapia con imanes son muy leves, incluso, se han reportado pocas situaciones. El más común es la sensación de hormigueo en la zona donde fue aplicada el magneto.
Ninguna de las reacciones secundarias del biomagnetismo que se han reportado son graves o que pudieran dejar efectos negativos a largo plazo. No se experimentan daños a tejidos u otra causa adversa a la salud. Solo pudiera sentirse un poco mareado, experimentar nauseas o dolor de cabeza.
Estos efectos secundarios de la magnetoterapia son poco frecuentes en pacientes, aunque los síntomas tienen corta duración.
Los tratamientos con imanes se realizan a baja intensidad, lo que no deja duda que es un tratamiento muy seguro, con pocos riesgos, por no decir casi nulos, y contraindicaciones bien definidas para prevenir cualquier daño.
Como ya se venía explicando, la magnetoterapia nunca es aplicada como única alternativa, sino que va acompañada de masajes, terapias de calor u otras terapias de rehabilitación.
terapia alternativa efectiva para el cáncer
En pacientes con cáncer es necesaria la aprobación del médico tratante (oncólogo) para recibir la terapia con imanes

Riesgos de la terapia con imanes terapéuticos a los que te expones

Luego de haber desglosado cada una de las contraindicaciones de la magnetoterapia que ayudan a prevenir eventuales complicaciones de salud, pudiste notar que son muy pocas y sólo ocurren en casos específicos, generalmente cuando ya tu salud está comprometida.
A pesar de no existir graves riesgos, es importante tocar este punto que ha sido tan atacado y se refiere a la venta de imanes terapéuticos, los cuales han sido satanizados por algunos escépticos de esta terapia.
Dichos imanes no implican mayores riesgos a la salud, ya que fueron diseñados para tal fin, con imanes de baja intensidad que puedan tenerse de forma permanente.
Con esto espero haber aclarado todo lo referente a las contraindicaciones, riesgos y efectos secundarios de la magnetoterapia.

0 comentarios:

Web Analytics